Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
13/08/2020 - InfoCampo
Logran adaptar un control sustentable del HLB en la agricultura familiar
El proyecto fue ejecutado por especialistas del Inta y ya se obtuvieron grandes avances. El monitoreo y el uso de enemigos naturales son algunas de las prácticas aplicadas.

Investigadores del INTA trabajan en un proyecto para la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas en lotes demostradores ubicados en establecimientos de agricultores familiares para el control del Huanglongbing (HLB), que afecta a los cítricos y provoca el enverdecimiento de sus órganos.

La enfermedad es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter y se transmite por medio de un insecto vector: la chicharrita, cuyo nombre científico es Diaphorina citri.

El proyecto denominado “Control sustentable del vector del HLB” presentó sus avances en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia en materia de adaptación de la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) para el control del vector.

Silvana Giancola, especialista del Inta y líder del proyecto, indicó que durante el encuentro regional se presentaron los avances, retos y lecciones aprendidas desde la puesta en marcha del proyecto en septiembre del año pasado hasta la fecha. “Trabajamos en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas en lotes demostradores, ubicados en establecimientos de agricultores familiares, elegidos en forma participativa junto con actores locales”, explicó Giancola.

La especialista insistió además en el monitoreo y el uso de productos seguros que preserven el equilibrio natural y el uso enemigos naturales como Tamarixia radiata y crisópidos, y sostuvo que “los monitoreos permiten activar un sistema de alerta para los agricultores familiares y otros actores, mediante un portal de libre acceso y el uso de celulares”.

“Desde el proyecto se promueve la gestión colectiva de innovación como enfoque para el escalamiento del MIP en la agricultura familiar”, añadió Giancola, quien destacó que en 10 meses de ejecución ya se pueden mostrar avances importantes, como 16 lotes demostradores de MIP con 16 lotes convencionales en establecimientos familiares, 141 monitoreos realizados, una liberación masiva de Tamarixa radiata realizada por primera vez en un establecimiento comercial en la región y más de 500 citricultores capacitados, entre otros.

 

Más Noticias

Crearon un nuevo material de alta producción
26/09/2020
La Mesa sectorial se reunió nuevamente para hablar sobre la situación en la Patagonia. Además, se analizó el manejo de Chile.
25/09/2020
cbot infocampoEl trigo fue el que perdió más valor esta semana, dejando 6,2% del valor de la semana pasada y cerrando los contratos de diciembre a 199 u$s/tn.
25/09/2020
JASPEK es el nuevo integrante de la familia de herbicidas hormonales de Atanor, el que más sabe de 2,4 D. La microemulsión de 2,4 D ideal para tu barbecho.
25/09/2020
cosecha de soja infocampoActualmente se está vendiendo soja a un precio que se ubica un 25% (en promedio) por encima de los valores de abril/mayo y casi un 10% de los de agosto.
25/09/2020
Según informa el pronóstico de la región, la falta de lluvia podría extenderse por seis meses más. Los especialistas la califican como "la peor de los últimos 40 años". 
25/09/2020
Puerto de Rosario - Timbues - ExportacionesEl INDEC dio a conocer el Intercambio Comercial Argentino del mes de agosto que registró una nueva baja en las exportaciones generales de nuestro país.
25/09/2020
 
Operador Autorizado MATBA