Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
16/09/2020 - InfoCampo
Una gran alianza sin precedentes: AAPRESID, CREA, INTA y FAUBA crearon “RedES”
Tecnico - Campo - Tablet- Tecnología - SojaSe trata de una red interinstitucional de conocimiento colectivo que definirá, medirá y comunicará aspectos asociados a la sustentabilidad de los sistemas.
Tecnico - Campo - Tablet- Tecnología - Soja

La unión hace la fuerza y también a la creación del conocimiento. Esto queda detrás de la unión, sin precedentes, de la Facultad de Agronomía (UBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) que se juntaron para crear “RedES”. 

Bajo esta nueva “red de conocimiento colectivo’ se apunta a definir, medir y comunicar aspectos asociados a la sustentabilidad de los agroecosistemas para contribuir a la adopción de manejos que deriven en sistemas de producción extensivos sustentables en las distintas regiones del país.

“La iniciativa se apoya en que el desarrollo sustentable sólo es posible con el aporte colectivo de los saberes y el abordaje interinstitucional es ineludible”, explica Tomas Coyos, gerente del Programa Sistema Chacras, de Aapresid.   

El primer paso será caracterizar el universo de modelos agrícolas extensivos existentes en cada región, para luego definir indicadores que permitan cuantificar sus impactos sobre la sustentabilidad. Para ello se lanzará esta semana una encuesta abierta a productores. 

El estudio permitirá generar conocimiento con aval científico para, en una segunda instancia, comunicar y concientizar sobre aspectos de sustentabilidad tanto a productores como técnicos, otras instituciones y decisores políticos.

Así, RedES apunta a oficiar de facilitadora de la comunicación interinstitucional.

“La integración de RedES es un paso fundamental hacia la consolidación de lo que llamamos la gobernanza de los sistemas agrícolas, que implica reconocer que los avances en diseño de sistemas sustentables deben reconocer la multiplicidad de miradas, experiencia y objetivos”, señala Diego  Ferraro, docente de FAUBA y cordinador técnico de RedES.

 

Más Noticias

Crearon un nuevo material de alta producción
26/09/2020
La Mesa sectorial se reunió nuevamente para hablar sobre la situación en la Patagonia. Además, se analizó el manejo de Chile.
25/09/2020
cbot infocampoEl trigo fue el que perdió más valor esta semana, dejando 6,2% del valor de la semana pasada y cerrando los contratos de diciembre a 199 u$s/tn.
25/09/2020
JASPEK es el nuevo integrante de la familia de herbicidas hormonales de Atanor, el que más sabe de 2,4 D. La microemulsión de 2,4 D ideal para tu barbecho.
25/09/2020
cosecha de soja infocampoActualmente se está vendiendo soja a un precio que se ubica un 25% (en promedio) por encima de los valores de abril/mayo y casi un 10% de los de agosto.
25/09/2020
Según informa el pronóstico de la región, la falta de lluvia podría extenderse por seis meses más. Los especialistas la califican como "la peor de los últimos 40 años". 
25/09/2020
Puerto de Rosario - Timbues - ExportacionesEl INDEC dio a conocer el Intercambio Comercial Argentino del mes de agosto que registró una nueva baja en las exportaciones generales de nuestro país.
25/09/2020
 
Operador Autorizado MATBA