Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
25/02/2021 - El ABC Rural
Cosecha de miel, recta final para una zafra que no colmó las expectativas

El 2021 será recordado como un periodo de magras cosechas de miel en la región de la “Pampa Húmeda”, precisamente por falta de humedad. Según el sitio Espacio Apícola, la sequía provocada por “La Niña”, produjo bajas temperaturas en la línea ecuatorial del Océano Pacífico. Esta situación afectó gran parte de la provincia de Buenos […]

El 2021 será recordado como un periodo de magras cosechas de miel en la región de la “Pampa Húmeda”, precisamente por falta de humedad. Según el sitio Espacio Apícola, la sequía provocada por “La Niña”, produjo bajas temperaturas en la línea ecuatorial del Océano Pacífico.

Esta situación afectó gran parte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Sur de Santa Fe, incluso Entre Ríos y hasta La Pampa y sudoeste de Córdoba que son zonas generalmente no tan afectadas por este fenómeno.

Sin embargo, los meses de enero y febrero fueron llovedores, con menos insolación o temperaturas más bajas de lo habitual, que no favorecieron al tardío desarrollo de las pasturas.

Este año las mejores cosechas se centraron en zonas de monte natural de secano, superando las medias históricas para esos ecosistemas. Los lugares claves fueron Santiago del Estero, noroeste de Córdoba, norte de San Luis y centro-norte de Santa Fe y Entre Ríos (un área de más de 120.000 km2 con vegetación natural).

Cultivos que aportan

En la planicie cultivable de Argentina el cultivo de girasol recuperó mucho terreno. Esto implica un significativo aumento en la producción de miel a partir de esta oleaginosa (el área ronda 20.000 km2).

En la provincia de Buenos Aires hubo signos de déficit hídrico y se reportaron fallas en la polinización (según informe de Asagir).

Se trata de una alternativa importante para el productor de miel, aunque el polen contaminado con los neonicotinoides de los curasemillas implica un serio riesgo en el período posterior a la cosecha de miel. Principalmente por su impacto en las abejas nodrizas y la cría.

Mejoras en las islas

Las lluvias de enero y febrero han mejorado sustancialmente la situación de las islas del río Paraná. Desde San Javier (Santa Fe) hasta las islas Lechiguanas frente a las ciudades de Ramallo y San Pedro en la provincia de Buenos Aires (más de 500 km de longitud y de 25 a 70 km de ancho de islas siguiendo el río y sus áreas de inundación), el flujo de néctar estos días es bueno.

cosecha de miel

Por su parte, los apicultores entrerrianos y de las praderas donde se ha sembrado soja de segunda, una variedad tardía y de ciclo corto, de uso cada vez más frecuente particularmente cuando hay sequía en la primavera, han enfrentado innumerables eventos de fumigaciones en plena floración, con la consecuente pérdida de abejas.

La miel de soja es la más importante producción en varios departamentos entrerrianos, como Diamante, sin embargo la contaminación con glifosato, la presencia de polen transgénico y los riesgos de fumigaciones, muestran lo inconvenientes de su coexistencia.

Zonas inciertas

También está floreciendo el eucalipto sobre la costa del Río Uruguay, al norte y sur de Concordia en la provincia de Entre Ríos. Esta floración recibió buen aporte de precipitaciones por lo que con buena insolación y buena temperatura se espera tenga un buen desempeño.

Por último, en el sudoeste bonarense, donde la temporada tuvo un muy buen comienzo, la sequía se impuso y hoy están esperando que llueva en abundancia para que brote la flor amarilla.

El ABC Rural

La entrada Cosecha de miel, recta final para una zafra que no colmó las expectativas se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

La oleaginosa subía u$s4,32 hasta u$s545,17 por tonelada, luego de la escalada ascendente iniciada a mediados de la semana pasada. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) atribuyó la tendencia a "la escasez de suministros en el mercado físico".
21/04/2021

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), acompañado por el INTA, llevará a cabo el venidero 28 de abril, una nueva jornada a campo virtual en el Establecimiento “La Dorita” de Pastorino S.R.L, en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires. La apertura del encuentro, que presentará disertaciones de destacados especialistas y salidas […]

21/04/2021

Después de ocho años, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de langostinos desde Mar del Plata a Brasil, luego de lograr la apertura del mercado en un trabajo realizado junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El cargamento está compuesto por 1231 cajas de […]

21/04/2021
Por las retenciones y la disparidad cambiaria, al agricultor local le queda el 38% del valor en EE.UU. si accede a los dólares del CCL contra un 95% de su par en Uruguay y el 99,4% en Brasil
21/04/2021

Según informó el comité organizador de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, la 134a. edición de la clásica Rural de Palermo, la muestra que organiza anualmente la Sociedad Rural Argentina, será reprogramada por segundo año consecutivo debido a la pandemia por coronavirus. La exposición se iba a realizar entre el 21 de julio […]

21/04/2021

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela participó de una charla taller encabezada por la especialista en Educación, Victoria Zorraquín, donde se debatió sobre la actualidad en las escuelas agropecuarias y técnicas bonaerenses. Problemáticas sin resolver Durante la jornada se plantearon las preocupaciones sobre la falta de reconocimiento al potencial práctico/ […]

21/04/2021

Gleba Agro produce en su planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Melchor Romero. Con 70 años de historia en la Argentina, cuenta con una capacidad instalada de 5.000.000 litros/año. Su producción se divide en ocho líneas de trabajo de insecticidas, fungicidas, herbicidas, rodenticidas y geles insecticidas. El marco de los 70 años se […]

21/04/2021
 
Operador Autorizado MATBA