Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
25/02/2021 - El ABC Rural
Cosecha de girasol 2020-21: la campaña avanza con rindes dispares

La cosecha de girasol 2020-21 de la presente campaña continúa avanzando en las diferentes zonas de producción de la oleaginosa. A nivel nacional, se han perdido 18.130 hectáreas y, hasta ahora, se han obtenido 342.000 toneladas, fundamentalmente provenientes de las regiones del Norte. El USDA estima que en Argentina se producirán 2,9 millones de toneladas […]

La cosecha de girasol 2020-21 de la presente campaña continúa avanzando en las diferentes zonas de producción de la oleaginosa. A nivel nacional, se han perdido 18.130 hectáreas y, hasta ahora, se han obtenido 342.000 toneladas, fundamentalmente provenientes de las regiones del Norte.

El USDA estima que en Argentina se producirán 2,9 millones de toneladas de grano de girasol.

En la provincia de Chaco terminó la cosecha de girasol con bajos rindes, ya que se lograron 1.350 kilos por hectárea, el segundo más bajo en la década, aunque mejor a lo esperado. Se registraron 65.000 hectáreas sembradas y 6.500 perdidas.

En la provincia de Santa Fe se demoró la cosecha por exceso de humedad, e incluso se perdieron algunos lotes.

Para el sur del área agrícola, en el oeste de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa, en muchos lotes tempranos se reportaron fallas de polinización y en los tardíos, signos de déficit hídrico.

Pero en los mejores ambientes y manejo de punta del cultivo, los rendimientos son buenos y similares a los del año pasado.

A nivel nacional, se han perdido 18.130 hectáreas y, hasta ahora, se han obtenido 342.000 toneladas, fundamentalmente provenientes de las regiones del Norte.

Buenos rindes para productores de punta en Trenque Lauquen  

“En la zona entre Salazar y Trenque Lauquen, los rindes del girasol comenzaron con unos 2.000 kilos por hectárea con buena calidad de grano y en el transcurso de la cosecha los rendimientos fueron aumentando hasta los 2.500 kilos, por lo que el promedio es de 2.250 kilos, similar a la cosecha del año pasado”, informó Marcos Perticarari, en diálogo con El ABC Rural.

Se trata de un joven que trabaja como contratista rural para la empresa de su familia radicada en la ciudad de Pergamino, que todos los años opera en el partido de Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense.

Cosecha de girasol 2020-21
Marcos Perticarari, en diálogo con El ABC Rural. Se trata de un joven que trabaja como contratista rural para la empresa de su familia radicada en la ciudad de Pergamino, que todos los años opera en el Partido de Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense.

“Son lotes de un campo grande con muy buenos ambientes, donde venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Se sembraron el 10 de octubre a unos tres centímetros de profundidad, con un muy buen manejo agronómico y paquete tecnológico”, graficó el entrevistado.

En ese sentido, explicó que “son productores de punta de la zona, que siempre están en cada detalle del cultivo, logrando en consecuencia buenos rindes en general todos los años”.

Asimismo, Perticarari indicó que “ahora estamos realizando la cosecha de girasol 2020-21, a la espera del arranque de la cosecha de soja y maíz, a la cual todavía le faltan unas semanas, por lo que comenzaría a mediados de marzo, con buenas perspectivas, al menos en los mejores ambientes de productores de punta”.

El ABC Rural

La entrada Cosecha de girasol 2020-21: la campaña avanza con rindes dispares se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

La oleaginosa subía u$s4,32 hasta u$s545,17 por tonelada, luego de la escalada ascendente iniciada a mediados de la semana pasada. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) atribuyó la tendencia a "la escasez de suministros en el mercado físico".
21/04/2021

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), acompañado por el INTA, llevará a cabo el venidero 28 de abril, una nueva jornada a campo virtual en el Establecimiento “La Dorita” de Pastorino S.R.L, en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires. La apertura del encuentro, que presentará disertaciones de destacados especialistas y salidas […]

21/04/2021

Después de ocho años, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de langostinos desde Mar del Plata a Brasil, luego de lograr la apertura del mercado en un trabajo realizado junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El cargamento está compuesto por 1231 cajas de […]

21/04/2021
Por las retenciones y la disparidad cambiaria, al agricultor local le queda el 38% del valor en EE.UU. si accede a los dólares del CCL contra un 95% de su par en Uruguay y el 99,4% en Brasil
21/04/2021

Según informó el comité organizador de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, la 134a. edición de la clásica Rural de Palermo, la muestra que organiza anualmente la Sociedad Rural Argentina, será reprogramada por segundo año consecutivo debido a la pandemia por coronavirus. La exposición se iba a realizar entre el 21 de julio […]

21/04/2021

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela participó de una charla taller encabezada por la especialista en Educación, Victoria Zorraquín, donde se debatió sobre la actualidad en las escuelas agropecuarias y técnicas bonaerenses. Problemáticas sin resolver Durante la jornada se plantearon las preocupaciones sobre la falta de reconocimiento al potencial práctico/ […]

21/04/2021

Gleba Agro produce en su planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Melchor Romero. Con 70 años de historia en la Argentina, cuenta con una capacidad instalada de 5.000.000 litros/año. Su producción se divide en ocho líneas de trabajo de insecticidas, fungicidas, herbicidas, rodenticidas y geles insecticidas. El marco de los 70 años se […]

21/04/2021
 
Operador Autorizado MATBA