Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
20/04/2021 - El ABC Rural
Soja y maíz de segunda afectados por lluvia y viento en el norte bonaerense

Las últimas fuertes lluvias de principios de abril registradas en toda la región agrícola central, sumadas al fuerte viento que terminó disipando la tormenta, provocó más complicaciones en muchos lotes de soja y maíz de segunda que ya venían muy golpeados por la sequía. Como resultado, cuando muchos productores pudieron volver a entrar al campo, […]

Las últimas fuertes lluvias de principios de abril registradas en toda la región agrícola central, sumadas al fuerte viento que terminó disipando la tormenta, provocó más complicaciones en muchos lotes de soja y maíz de segunda que ya venían muy golpeados por la sequía.

Como resultado, cuando muchos productores pudieron volver a entrar al campo, se encontraron con lotes de soja de segunda en muy mal estado, y maíces de segunda quebrados por el fuerte viento.

En consecuencia, en muchas zonas de la región agrícola central, habrá lotes de soja se segunda que directamente no se cosecharán, y en maíz de segunda las labores se complicarán, porque muchas plantas quedaron en el piso.

En muchos lotes de maíz de segunda las labores se complicarán, porque hay plantas que quedaron en el piso quebradas por el viento.

Situación en Pergamino, como ejemplo

Sobre esta situación adversa para muchos cultivos de soja y maíz de segunda, en diálogo con El ABC Rural, la ingeniera agrónoma Romina Selva, se refirió a lo observado particularmente en el partido de Pergamino, en el norte bonaerense.

“Con la seca, la soja de segunda comenzó a madurar tempranamente, y luego de las lluvias las plantas quedaron muy deterioradas, con alguna hojita y chaucha verde”, indicó Selva.

“Por eso creo que en muchos casos no valdrá la pena trillarla, aunque es una decisión que se tomará en unos días cuando se termine la cosecha de las siembras de primera”, consideró.

Soja y maíz de segunda
Lote de maíz de segunda con vuelco de plantas en la zona de Manantiales, Partido de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Soja de segunda sembrada temprana, la más perjudicada

En ese sentido, la entrevistada, explicó que “el agua llegó muy tarde, sobre todo para la soja de segunda que se sembró más temprana, durante los primeros días de diciembre, ya que se encontraba entre R5 y R6, por lo que las copiosas lluvias solo provocaron más vuelco de hoja”.

Pero dijo que “ahora la soja de segunda -que espera se pueda cosechar durante los primeros días de mayo– ya se secó, y con la humedad habrá muchos problemas de esclerotinia, enfermedad que ya se estaba observando más allá de la seca, patógeno que se transmite por semilla, deteriorando su calidad”.

De todos modos, Selva, afirmó que “a la soja de segunda sembrada más tarde, desde mediados a fines de diciembre, la humedad le vino un poco mejor, manteniendo al menos el peso del grano”. En definitiva, consideró que “seguramente la humedad complicará en general la calidad de la soja para semilla”.

Quebrado de plantas de maíz por fuerte viento

En tanto, la profesional lamentó que “los maíces de segunda venían con un buen desarrollo, pero sufrieron mucho el fuerte viento que provocó el quebrado de plantas”.

Tambien informó que lo mismo sucedió “con muchos lotes de maíz de primera que estaban listos y no se cosecharon, a la espera de terminar con las labores en la soja de primera”.

El ABC Rural

La entrada Soja y maíz de segunda afectados por lluvia y viento en el norte bonaerense se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

El jueves de esta semana se conoció la noticia de la muerte de Odysseas Georgalos, uno de los hermanos creadores de la compañía de alimentos y artífices de la adaptación local del halvá, el clásico postre oriental que en Argentina es conocido como Mantecol. Odysseas era hermano de Miguel Georgalos, el creador de la marca […]

09/05/2021

Durante el periodo en que se realiza el barbecho químico (otoño-invierno-primavera), pueden surgir diversas situaciones en virtud de la existencia y el porte de las malezas presentes en la región pampeana. Según el ingeniero agrónomo Rubén Massaro, especialista en calibración de pulverizadoras, “puede ocurrir que haya ausencia total de vegetación y sólo se cuente con […]

08/05/2021

Tanta cosa anda rondando por mis recuerdos, y los olvidos, cada vez más cerca, y no creo que el bostezo de la tarde, borre todos los signos que siempre dibujé, y que alguien rescatará inescrupulosamente para convertirlos en otros recuerdos de otros seres que también llegarán con su olvido. Apariencia loca que pretende volver a […]

08/05/2021

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la lista del grupo de riesgo para vacunarse contra el Covid-19 y sumó a pacientes oncológicos, a quienes tengan tuberculosis activa, y a personas con alguna discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo el Síndrome de Down. La lista se amplió, según se informó, en base a la […]

08/05/2021

Un dato llamativo pero que se repite en todas las campañas. Con un avance del 60% del área cosechada de soja a nivel nacional, los relevamientos realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) indican que los niveles de pérdidas de cosecha promedian los 142 kilos por hectárea. Este número representa una pérdida de […]

08/05/2021

La provincia de Córdoba informó que realizará una importante obra vial en el noreste del Departamento San Justo, en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. Se trata de una traza de 25,3 kilómetros que conectan tres Colonias: Dos Hermanos, Maunier y 10 de Julio, con la Ruta Provincial 1. En esta zona […]

08/05/2021

En lo que va de 2021, los costos del transporte de mercadería por carretera trepó un 21,8 % respecto del mismo período del año anterior. El gasoil aumentó un 6,6%, con lo que acumula más del 30% de incremento en el año y empuja el Índice de abril. No hay dudas que estos datos repercutirán […]

08/05/2021
 
Operador Autorizado MATBA