Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
21/06/2021 - El ABC Rural
En Río Cuarto comenzó la prueba experimental con sensores en silobolsas para prevenir la inseguridad

Con la instalación de sensores en silobolsas de varios establecimientos agropecuarios ubicados en distintos puntos del departamento Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, ya funciona la Prueba Experimental de Implementación de Tecnología de Última Generación, mediante un trabajo conjunto de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Seguridad, junto al sector privado. La […]

Con la instalación de sensores en silobolsas de varios establecimientos agropecuarios ubicados en distintos puntos del departamento Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, ya funciona la Prueba Experimental de Implementación de Tecnología de Última Generación, mediante un trabajo conjunto de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Seguridad, junto al sector privado.

La iniciativa busca nuevas opciones para la prevención de hechos delictivos en áreas rurales, pero también la obtención de información y almacenamiento de datos útiles de índole climático y productivo.

Red de antenas

La instalación de estos sensores comenzó en silobolsas de varios establecimientos agropecuarios del departamento Río Cuarto. Esta red de antenas brindará una cobertura de proximidad con la instalación de receptores de señal.

Las señales son enviadas desde dispositivos tipo sensores colocados en silobolsas, galpones, herramientas y maquinaria; al ser captadas por el sistema de antenas, se emite una señal de alerta que llega al productor y al personal de la Patrulla Rural dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba.

silobolsas
El Gobierno cordobés concretó la colocación y distribución de la infraestructura de antenas, en tanto que la firma Arsit se encuentra en el proceso de colocación de los primeros dispositivos.

“Tras las pruebas, el sistema se pondrá a disposición de todos los productores. El Gobierno brindará la instalación de la infraestructura de soporte, la empresa instalará las repetidoras y el productor comprará la cantidad de sensores que quiera”, explica Franco Mugnaini, subsecretario de Infraestructura Rural.

Trabajo conjunto

Cabe recordar que, para el inicio de este proyecto, a fines del año pasado se firmó en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto un convenio específico entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la cartera de Seguridad, y la empresa Arsit. El documento fue suscripto por los titulares de los respectivos ministerios, Sergio Busso y Alfonso Mosquera, y un representante de la mencionada firma.

En el lapso transcurrido, la Provincia concretó la colocación y distribución de la infraestructura de antenas, en tanto que la firma se encuentra ya en el proceso de colocación de los primeros dispositivos que en poco tiempo cubrirán todo el departamento Río Cuarto, objetivo de la prueba experimental. Una vez testeada su aplicación, la idea es que este sistema pueda replicarse en todas las zonas productivas de la Provincia.

Cómo funciona el sistema

Las antenas tienen cobertura en un radio de aproximadamente 20 kilómetros”, comenzó detallando Mugnaini. “El compromiso de la Provincia es la instalación de la infraestructura de base y soporte de los receptores, tarea ya concluida en esta primera etapa, y la firma instala las repetidoras o gateway y los sensores de movimiento en los campos. No solo sirve para silobolsas, también se pueden ubicar en viviendas rurales, galpones, maquinarias o cualquier otro activo rural”, explicó.

silobolsas
Personal policial de Río Cuarto capacitándose en el uso del sistema que se está implementando en ese distrito cordobés.

“La señal de alerta que emita el sensor –agregó- llegará no solo al productor, sino al personal policial. Actualmente, las pruebas ya se están haciendo en cinco establecimientos del departamento con una cantidad importante sensores y a la espera de que llegue una partida más grande. Un dato importante es que ya se concretó una capacitación a personal policial de Río Cuarto para la utilización del sistema”, aclaró Mugnaini. (Fuentes: Ministerio de Agricultura de Córdoba / AgroVerdad)

El ABC Rural

La entrada En Río Cuarto comenzó la prueba experimental con sensores en silobolsas para prevenir la inseguridad se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Vecinos de distintas localidades que se extienden a lo largo del cauce del río Carcarañá se preparan para celebrar la “Tercera Fiesta de Limpieza” en ese curso de agua. La actividad promete buena participación; en algunos pueblos las mismas comunas asumieron el compromiso de la convocatoria y trabajan de manera oficial. Para tener una idea, […]

27/07/2021

El Ministerio de Agricultura presentó dos nuevas herramientas de monitoreo de las cadenas de sorgo y maíz, que tienen como objetivo agregar valor a las series históricas publicadas periódicamente y facilitar su visualización. La iniciativa forma parte del trabajo de la Dirección de Estimaciones Agrícolas, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, sumando más recursos al […]

27/07/2021

La expropiación de tierras que el Gobierno quiere llevar a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca abrió un debate que pone en discusión el conocimiento y la investigación. Es que el Estado provincial, con el apoyo del Gobierno Nacional, luego de una iniciativa sobre el INTA Salta que no prosperó, desea utilizar […]

27/07/2021

La revolución de datos llegó para quedarse en el sector agropecuario. Hoy se presenta como una herramienta imprescindible a la hora de analizar requerimientos e incentivar la producción. Entre la amplia variedad de tecnologías inalámbricas para conectar un producto a internet, es necesario considerar distintos factores para poder comparar ventajas y fundamentalmente obtener las prestaciones […]

27/07/2021

Según publica el INIA Uruguay, el canutillo o paja colorada (Andropogon lateralis Nees) es un pasto duro, perenne, tipo mata, frecuente en el noreste de Uruguay, que vive en suelos arenosos, profundos o húmedos, generalmente asociado a bordes de cañadas o arroyos. Forma colonias y es apetecido cuando sus hojas son jóvenes. En suelos bajos […]

27/07/2021

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, junto con el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el subdirector General de Fiscalización en AFIP, Julián Ruiz, encabezaron el viernes último en el Puerto General San Martín de la provincia de Santa Fe, la presentación de la Carta de […]

27/07/2021
El mes cerraría con un nuevo récord cercano a los u$s3.000 M. El incremento de la brecha desalentaría ventas de soja.
27/07/2021
 
Operador Autorizado MATBA