Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
20/09/2021 - El ABC Rural
“El ministro Guzmán estafó a los pequeños productores”, dijo un legislador

El diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, del espacio Consenso Federal de Roberto Lavagna y presidente del Interbloque Federal, acusó al ministro de Economía, Martín Guzmán, de “estafar” al Congreso. Señaló que el Gobierno se está quedando con $12.000 millones que corresponderían a los productores. Puso en duda que la extensión requerida por Guzmán tenga una […]

El diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, del espacio Consenso Federal de Roberto Lavagna y presidente del Interbloque Federal, acusó al ministro de Economía, Martín Guzmán, de “estafar” al Congreso.

Señaló que el Gobierno se está quedando con $12.000 millones que corresponderían a los productores. Puso en duda que la extensión requerida por Guzmán tenga una aprobación por parte de los legisladores.

Es que en marzo de 2020, tras informar la suba de las retenciones a la soja, el Gobierno anunció la implementación de una compensación a pequeños y medianos productores de soja.

Las compensaciones

Sin embargo, recién en octubre dio conocer, con el decreto 786/2020, el programa, que fijó su constitución hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Martín Guzmán, incluyó dentro del presupuesto nacional 2022 un artículo para extender hasta 2024 las facultades delegadas para el manejo de las retenciones.

Ese decreto llevó la firma, además de Alberto Fernández, del ahora exjefe de Gabinete Santiago Cafiero, el exministro de Agricultura Luis Basterra y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Después, la resolución conjunta 1 de Economía y Agricultura abrió la puerta a la implementación del mecanismo de pago para 2020 y se estableció que se podían destinar hasta $11.550 millones.

“Tiene que pagar compensaciones”

Para Topo Rodríguez, el decreto limitó el pago de la compensación a 2020 y no contempló nada para la producción de 2021, también afectada por la suba inicial de las retenciones.

En su opinión, no solo no se cumplió con el espíritu de la ley al no incluirse pagos por la producción de 2021, sino que Guzmán ahora, al intentar que el Congreso le prorrogue la ley hasta 2024, tampoco suma ningún mecanismo de compensación por el incremento de las retenciones a la soja. Vale recordar que el pago de la compensación de 2020 se hizo con fuertes demoras.

“El ministro Guzmán pretende extender por tres años el aumento de retenciones, pero es muy difícil que ese artículo del presupuesto se apruebe porque Guzmán estafó al Congreso y a los pequeños productores agropecuarios de la Argentina”, sostiene.

Para cumplir con la ley, el Gobierno nacional tenía que efectuar devoluciones a esos pequeños productores, durante los años 2020 y 2021. Sin embargo, por decisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, se estableció por decreto que solo se hicieran efectivas las compensaciones hasta diciembre de 2020.

El ABC Rural

La entrada “El ministro Guzmán estafó a los pequeños productores”, dijo un legislador se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Mucho se habla de lo pujante del sector agropecuario. Seguramente puede mencionarse como ejemplo de ello a la empresa Tropfen, una compañía argentina que ha crecido y sigue creciendo sobre la base de sus pilares principales: valor agregado de sus tecnologías para el productor agrícola, servicio integral a sus clientes y agilidad a la hora […]

23/10/2021

Se realizó esta semana el quinto encuentro del Ciclo de Charlas Acsoja 2021 “Soja 360°”. La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina presentó este conversatorio de la mano de su presidente, Luis Zubizarreta, quien a su vez fue el moderador de la actividad. En primer lugar, Juan Manuel Escudero (director nacional de Transporte […]

23/10/2021

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, anunció la instalación, en un campo de la zona de Pocho, en el noroeste cordobés, de la primera planta de biocombustible, en el marco del Programa de Autoconsumo de Biodiesel B100 (Biocba). Para esta iniciativa del programa, se dispuso un fondo de $500 millones para la asistencia económica y financiera […]

23/10/2021

El problema de la falta de neumáticos para las maquinarias agrícolas y el transporte pesado continúa preocupando al sector productivo. La falta de divisas, y las constantes restricciones del Gobierno para acceder al mercado cambiario, están generando desabastecimiento de insumos. Principalmente neumáticos y repuestos electrónicos. En diálogo con El ABC Rural, el contratista Fredy Simone, oriundo […]

23/10/2021

La vaca RP 6416 del Establecimiento La Ponderosa, de Ricardo y José Luis Cereigido, de Trenque Lauquen, Buenos Aires, registró recientemente una producción vitalicia de 150 mil kilos de leche en 12 lactancias. Esta excepcional vaca forma parte de un rodeo de 2.450 vacas que promedian 42 litros por día. Hija de Rollo (HBA 227563) […]

23/10/2021

“Cuando hablamos de la gestión de nuestros negocios nos referimos al análisis del margen obtenido luego de descontar los gastos del ingreso. Pero antes debemos entender cuáles son las unidades de negocio que debemos medir; cuáles son las que generan un resultado dentro de mi empresa”, dicen desde Grupo Cencerro. Explican que la unidad de […]

23/10/2021

“Retenciones y discrecionalidad: Perdemos siempre los mismos”, dice un comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) -conocida como Mesa de Enlace- ante el decreto 722/2021 del Gobierno nacional que permite al sector petrolero usar un crédito fiscal de un programa de refinación para aplicarlo al pago de retenciones en el caso de […]

22/10/2021
 
Operador Autorizado MATBA