Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
20/09/2021 - El ABC Rural
Cómo cayó en el campo la designación de Julián Domínguez al frente de la cartera agropecuaria

Entre los cambios que se conocieron en el Gabinete Nacional luego de la crisis interna que sufre el Gobierno tras la derrota en las elecciones legislativas PASO del pasado 12 de septiembre, se encuentra el ministerio de Agricultura. En esa cartera, por disposición presidencial, el ingeniero agrónomo Luis Basterra fue reemplazado por un viejo conocido […]

Entre los cambios que se conocieron en el Gabinete Nacional luego de la crisis interna que sufre el Gobierno tras la derrota en las elecciones legislativas PASO del pasado 12 de septiembre, se encuentra el ministerio de Agricultura.

En esa cartera, por disposición presidencial, el ingeniero agrónomo Luis Basterra fue reemplazado por un viejo conocido de ese organismo. Se trata de Julián Domínguez.

Dominguez ocupó este lugar en 2009, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner lo nombró para amortiguar la pelea entre la Mesa de Enlace y el Gobierno por los hechos provocados por la famosa resolución 125. Durante su gestión se produjo la intervención a los mercados de cereales y carne.

“Debe aprovechar la experiencia que tiene”

Achetoni FAA "Críticas infundadas"
Carlos Achetoni, presidente de FAA (Archivo)

Para el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, será fundamental que “Domínguez aproveche la experiencia dialoguista que tiene”, luego de haber dirigido ese ministerio.

“En este tiempo se truncaron muchos temas de agenda que esperamos se reactiven con la gestión del nuevo ministro”, dijo el dirigente federado. Además insistió que la reapertura de las exportaciones de carne es esencial para marcar un cambio de rumbo.

“El campo es un sector dinámico y pujante, algo tan necesario para la Argentina en este momento. Con lo cual buscar el diálogo será primordial”, expresó.

“En este tiempo se truncaron muchos temas de agenda que esperamos se reactiven con la gestión del nuevo ministro Julián Domínguez”

Por último, Achetoni dijo que “es tiempo de terminar con la incertidumbre”, y cuestionó la pelea interna del Frente de Todos luego de las PASO. “Se olvidaron de los pobres, el desempleo, la seguridad y otros temas importantes para discutir internas. Hay que dar vuelta la página”, destacó.

“No sabemos como repercutirá”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, insistió en que el tema a resolver con el nuevo ministro de Agricultura es la intervención en el mercado de carne.

Nicolás Pino, titular de la SRA.

“No hay dudas que el cierre de las exportaciones de carne y la cuotificación no fueron buenas medidas. No sabemos qué opina Domínguez al respecto, pero si nos convoca lo vamos a escuchar”, dijo.

Además, reconoció que la ciudadanía vive “constates incertidumbre” en materia política. “Lo ocurrido con las peleas internas en el Gobierno nos preocupa. Estamos lejos de mantener buenas perspectivas como país”, dijo en diálogo con El ABC Rural.

“El cambio de persona no significa una solución”

Es verdad que los productores no sienten que la llegada de Julián Domínguez sea un incentivo del Gobierno para mejorar el diálogo con el sector. Más bien, parece una jugada política de puestos entre el Kirchnerismo y el Albertismo.

En ese sentido, el presidente del Ateneo de CRA, Santiago Alem, expresó que el cambio de figura no significa un verdadero cambio en la política agropecuaria del Gobierno. “Estamos esperando que desde el Gobierno cambien de una vez por todas las perspectivas de trato hacia el sector”, destacó.

El joven productor Santiago Alem presidente del Ateneo CRA.

Dijo, que el Ejecutivo “debe escuchar los reclamos del agro” y decidir en función de los pedidos de un sector que no es reconocido. “Julián Domínguez ya conoce el ministerio. Tiene un peso político más importante que Basterra y esto ojalá pueda ayudar”, expresó.

Sin embargo, reconoció que las consecuencias serán positivas si el Gobierno toma una postura de empatía con el sector. “Tenemos muchos temas para abordar de manera urgente. Esperamos que a partir de este cambio podamos acercar posiciones”, concluyó.

“Ya conocemos las prácticas de Domínguez”

Según Román Gutierrez, uno de los representantes del Grupo de Productores Autoconvocados, el cambio realizado por el ejecutivo en el Ministerio de Agricultura “es más de lo mismo”.

rOMÀN gUTIÉRREZ
Román Gutiérrez, integrante de Productores Autoconvocados.

“Ya conocemos la forma de actuar de Julián Domínguez. Además entendemos que no son los ministros quienes toman las decisiones sobre los temas que atañen a la política nacional”, explicó el productor agropecuario de Pergamino.

En ese sentido, expuso que Basterra le pedía al diputado Máximo Kirchner que lo habilitara a abrir parcialmente las exportaciones de carne. “Esté quien esté al frente del Ministerio, va a pasar lo mismo porque los que mandan están encima de su pensamiento. No vemos que haya ninguna solución”, dijo.

“Estamos con expectativas sobre el nuevo ministro”

Desde la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (Facma), aseguran que la figura de Julián Domínguez puede abrir una puerta al entendimiento.

Venta de neumáticos
Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

“Fue un ministro que siempre nos atendió muy bien y conoce cual es nuestra problemática”, dijo el presidente de la entidad, Jorge Scoppa. Como problema más urgente, el dirigente asegura que la falta de ingreso de autopartes para las maquinarias, así como el de neumáticos, le genera una gran preocupación.

“La falta de repuestos paraliza la producción y nos perjudica porque nos aumenta los costos permanentemente”, dice. En ese marco, dijo que es optimista en que el nuevo ministro pueda intervenir para buscarle una solución a este tema.

“Domínguez tiene la oportunidad de hacer una buena gestión porque es un hombre que conoce sobre el sector. Basterra tampoco fue un mal dirigente, muy por el contrario, pero no tenía poder de decisión”, resaltó Scoppa.

Asunción de Domínguez

En recientes entrevistas, Julián Domínguez habia dicho que “la dirigencia política no entiende al campo”. El sector ahora tiene expectativa de recuperar el diálogo para destrabar el cierre de exportaciones de carne que impacta sobre la cadena agroindustrial.

Este lunes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le tomó juramento como nuevo titular de la cartera agropecuaria. Domínguez se encuentra armando su propio gabinete de trabajo y no se descarta un próximo encuentro con la dirigencia agropecuaria, en sintonía con el espíritu dialoguista que gusta darle a su gestión.

El ABC Rural

 

La entrada Cómo cayó en el campo la designación de Julián Domínguez al frente de la cartera agropecuaria se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

Mucho se habla de lo pujante del sector agropecuario. Seguramente puede mencionarse como ejemplo de ello a la empresa Tropfen, una compañía argentina que ha crecido y sigue creciendo sobre la base de sus pilares principales: valor agregado de sus tecnologías para el productor agrícola, servicio integral a sus clientes y agilidad a la hora […]

23/10/2021

Se realizó esta semana el quinto encuentro del Ciclo de Charlas Acsoja 2021 “Soja 360°”. La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina presentó este conversatorio de la mano de su presidente, Luis Zubizarreta, quien a su vez fue el moderador de la actividad. En primer lugar, Juan Manuel Escudero (director nacional de Transporte […]

23/10/2021

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, anunció la instalación, en un campo de la zona de Pocho, en el noroeste cordobés, de la primera planta de biocombustible, en el marco del Programa de Autoconsumo de Biodiesel B100 (Biocba). Para esta iniciativa del programa, se dispuso un fondo de $500 millones para la asistencia económica y financiera […]

23/10/2021

El problema de la falta de neumáticos para las maquinarias agrícolas y el transporte pesado continúa preocupando al sector productivo. La falta de divisas, y las constantes restricciones del Gobierno para acceder al mercado cambiario, están generando desabastecimiento de insumos. Principalmente neumáticos y repuestos electrónicos. En diálogo con El ABC Rural, el contratista Fredy Simone, oriundo […]

23/10/2021

La vaca RP 6416 del Establecimiento La Ponderosa, de Ricardo y José Luis Cereigido, de Trenque Lauquen, Buenos Aires, registró recientemente una producción vitalicia de 150 mil kilos de leche en 12 lactancias. Esta excepcional vaca forma parte de un rodeo de 2.450 vacas que promedian 42 litros por día. Hija de Rollo (HBA 227563) […]

23/10/2021

“Cuando hablamos de la gestión de nuestros negocios nos referimos al análisis del margen obtenido luego de descontar los gastos del ingreso. Pero antes debemos entender cuáles son las unidades de negocio que debemos medir; cuáles son las que generan un resultado dentro de mi empresa”, dicen desde Grupo Cencerro. Explican que la unidad de […]

23/10/2021

“Retenciones y discrecionalidad: Perdemos siempre los mismos”, dice un comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) -conocida como Mesa de Enlace- ante el decreto 722/2021 del Gobierno nacional que permite al sector petrolero usar un crédito fiscal de un programa de refinación para aplicarlo al pago de retenciones en el caso de […]

22/10/2021
 
Operador Autorizado MATBA