Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
11/02/2019 - InfoCampo
Cayó 12% la molienda de soja y acumuló 36,7 millones de toneladas en 2018
Según la BCR, a partir de abril, con la nueva cosecha, el nivel se estancó y se mantuvo "por debajo de los niveles mensuales del año 2017 y de los promedios de los últimos cinco años".

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que la industria aceitera cerró el año 2018 con un crushing acumulado de 36,7 millones de toneladas de soja, lo que representa una baja interanual del 12% y el 8% menos que el promedio de la industria en los últimos cinco años.

El relevamiento detalló que, si bien durante los primeros tres meses de 2018 el desempeño de la industria superó los niveles de crushing promedio de los últimos cinco años, se mantuvo por debajo de los totales mensuales de 2017. “Sin embargo, a partir del mes de abril, que marca la entrada de la nueva cosecha, el nivel de molienda se estancó, manteniéndose por debajo de los niveles mensuales del año 2017 y de los promedios de los últimos cinco años”, explicó.

Los motivos de la caída que se registró entre abril y noviembre de 2018 se explica, en primer lugar, por la sequía; en segundo lugar, por un cambio de escenario internacional con la disputa arancelaria iniciada en junio entre China (principal importador mundial de soja) y EE.UU. (el mayor productor global de la oleaginosa); y en tercer lugar, por el cambio en las reglas de juego internas: en septiembre, la modificación de los derechos de exportación y reintegros desalentó la exportación de productos industrializados de la soja, como el aceite y la harina, frente a la venta al exterior del porto sin procesar.

!Diciembre fue el único mes de 2018 en el que el crushing superó el volumen de molienda de igual período en 2017. En el pasado diciembre se procesó un 12% más que en diciembre de 2017″, subrayó la BCR.

Por su parte, y pese a la molienda, en 2018 la harina “volvió a ser el producto estrella de la exportación en nuestro país”, dado que alcanzó una participación del 15 % del valor total de las exportaciones. “Si bien en dólares las exportaciones crecieron levemente de un año al otro en 117 millones de dólares (1 %), en términos de volumen, la mercadería exportada cayó un 14% respecto del año anterior”, indicó el estudio.

En tanto, la Bolsa señaló que los despachos al exterior de aceite de soja, también tuvieron una caída interanual del 15 % medidos en toneladas, y del 21 % medidos en dólares.

 

Más Noticias

De la mano de LG Semillas, los productores podrán acceder a un aporte único para el cultivo en nuestro país. La presentación en el Congreso Aapresid.
21/08/2019
Las buenas condiciones del tiempo permitieron avanzar con la siembra de la oleaginosa en el centro norte de la provincia. A su vez, se incrementaron los lotes con royas y mancha, motivo que llevó a aumentar el monitoreo en trigo.
21/08/2019
Se trata de una iniciativa de BASF Argentina para incorporar nuevos talentos. Los seleccionados se sumarán a los equipos de trabajo de las oficinas centrales en Buenos Aires, la planta de General Lagos en Santa Fe y la Estación Experimental de San Jerónimo.
21/08/2019
Las ventas de productos elaborados cayeron 12% en góndola, lo que implicó, asu vez, que la agroindustria compre un 9,1% menos de litro de materias primas, señaló un trabajo del Observatorio de la Cadena Láctea.
21/08/2019
Lideradas por soja y carne vacuna, las exportaciones de alimentos durante el primer semestre del año acumulan 12.269 millones de dolares y representan un aumento del 15,1% respecto al mismo periodo de 2018.
21/08/2019
El interbloque de diputados de Cambiemos se reunió este mediodía para ratificar su apoyo al presidente Mauricio Macri y la gestión económica del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al tiempo que instaron a "redoblar los esfuerzos" en la pelea electoral con vistas a los comicios de octubre próximo.
21/08/2019
Desde el Instituto de Virología del INTA reportaron aislamiento de herpesvirus bubalino 1 (BuHV1) y demostraron la susceptibilidad de bovinos a la infección. Recomiendan la vacunación de los rodeos y la aplicación de protocolos para mejorar el bienestar animal.
21/08/2019
 
Operador Autorizado MATBA