Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
15/03/2019 - InfoCampo
Las claves del nuevo Plan de Brucelosis Bovina que presentó el Senasa en Expoagro
El programa entrará en vigencia el próximo 3 de abril para propietarios de rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos.

En el marco de la megamuestra Expoagro, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó el nuevo Plan de Brucelosis Bovina, que simplifica el muestreo para la obtención y mantención del estatus de establecimiento libre a través de la Resolución 67/2019.

El programa entrará en vigencia el próximo 3 de abril, y es válido para propietarios de rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos.

Cómo funciona

Según explicó Jorge Hart, coordinador del Programa contra la Brucelosis del Senasa, el veterinario acreditado al plan debe efectuar la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis, que consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. En caso que la totalidad de las muestras resulten negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina.

Para mantener el estatus obtenido, el productor deberá realizar anualmente un muestreo parcial de los animales en lugar de los tres que se hacían hasta ahora, para que así se le facilite al establecimiento alcanzar y mantener el estatus de libre. Además, se podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

Si bien el nuevo plan establece un plazo de dos años para cumplir con la DOES, Hart solicitó a los productores que realicen “a la mayor brevedad posible para poder avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad”.

Otro de los puntos  importantes a tomar en cuenta es que aquellos sangrados que hayan sido realizados entre el 1° de octubre de 2018 y el 3 de abril de 2019 serán reconocidos para el cumplimiento de la DOES.

“Estos diagnósticos deben ser presentados en la oficina local del Senasa. Si cumplen con los requisitos de la norma y resultaron negativos, los establecimientos podrán ser considerados como libres de brucelosis bovina”, indicó Hart.

En ese sentido, si los diagnósticos no fueron realizados a la totalidad de los animales susceptibles de cada rodeo, se podrán completar mediante protocolos complementarios que incluyan el sangrado de los animales faltantes o de la totalidad de las unidades productivas del establecimiento.

Paralelamente, podrán reconocerse como establecimientos libres a aquellos que presenten antecedentes negativos de dos o más sangrados anuales que no fueron registrados como tales durante la aplicación del plan anterior.

Por último, se dejó en claro que los establecimientos que ya se encuentran registrados como libres podrán validar su estatus mediante la vigilancia anual y, en el caso de los tambos, podrán hacerlo también mediante la Prueba del Anillo en Leche.

 

Más Noticias

Con una plaza de 23893 animales, la semana marcó una recuperación en los precios de la hacienda. El mercado de Liniers terminó con saldos positivos para todas las categorías.
25/05/2019
Argentina es uno de los cuatro lugares del mundo más aptos para expandir la oferta de alimentos, reza el Plan Estratégico Institucional del INTA.
24/05/2019
Se llevó a cabo el taller de avances de resultados de la Chacra Valor Agregado en Origen donde se compararon distintas iniciativas de agregado de valor en la cadena de la carne.
24/05/2019
Los presidentes de las cuatro entidades se dieron cita en el Centro de Exposiciones, y resaltaron su importancia en la generación de divisas, arraigo, en la puesta en marcha del crecimiento de la economía.
24/05/2019
La planta harinera incumplió con las medidas preventivas de clausura establecidas en enero pasado. Además, hubo acciones de clausura y suspensión sobre otros dos molinos en localidades de de Buenos Aires y Santa Fe.
24/05/2019
Es una noticia de la actualidad el modo que evoluciona el negocio ganadero: dinámico, activo, con muchas perspectivas pero con complejidad, incertidumbres y cambios de escenario.
24/05/2019
El clima impuso ajustes de posiciones, de cara al inicio de un fin de semana extendido.
24/05/2019
 
Operador Autorizado MATBA